Ensayo


COMPORTAMIENTO DE LOS PÚBLICOS DESDE LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN


Por: Yenith Romero
Estudiante de Comunicación social de la Universidad Bolivariana de Venezuela



Como se ha observado hasta ahora, con la ciencia de la comunicación se entrelazan múltiples elementos, muchos de ellos emanados de otras ciencias. Sin embargo, queda mucho por investigar y quizás las incógnitas referentes a la comunicación tarden aún mucho en ser despejadas y es que, en realidad, la mayor parte de las investigaciones desarrolladas en este sentido fueron realizadas entre 1940 y 1960, a raíz de la aparición y el auge de la radio. De ese entonces datan los trabajos de investigación y las teorías de Paul Lazarsfeld, Lasswell, Berelson y Schramm, entre otros.

En los efectos de la comunicación diariamente se escucha que la televisión es un medio que manipula, y que el público entendido como una masa que carece de personalidad y carácter propio, se enajena, se frustra, siente deseos de emular a los héroes de los programas, entre otras cosa, En realidad lo que sucede es que se sabe muy poco acerca de esos efectos: ¿Cómo se producen? ¿Cómo pueden evitarse? ¿Cuáles son negativos y cuáles son positivos?. En fin, una amplia gama de dudas que es necesario aclarar o, al menos, facilitar su comprensión.

Con este objeto es conveniente iniciar con una conclusión a la que llegó Barelson en 1948: "Ciertos tipos de asuntos presentados a ciertos tipos de personas producen cierto tipo de efectos". También es útil mencionar otra importante conclusión a la que llegó Klapper cuando anunció que: "Las comunicaciones de masas no constituyen normalmente causa necesaria y suficiente de efectos sobre el público, sino que actúan dentro y a través de un conjunto de factores e influencias sociales y del entorno del individuo o de la masa social".
http://www.marketingdirecto.com/wp-content/uploads/2011/07/mass_media.jpg

Esta última afirmación puede ser explicada con el siguiente ejemplo: es improbable que un programa de televisión ocasione por sí mismo que un individuo cometa un crimen; para que esto sucediera, sería necesario que se produjeran una serie de circunstancias no directamente relacionadas con el programa, como que el individuo en cuestión sufriera desequilibrios emocionales, tensiones extremas, traumas, etc. Los efectos de comunicación más comunes como los efectos de conversión se producen íntimamente ligados al de persuasibilidad y ambos son elementos de cambio en las opiniones o creencias del público y se presentan sobre todo en aspectos consumistas y políticos cuando se trata de guiar a los auditorios hacia objetivos predeterminados.

Los factores de las condiciones que contribuyen a que se den en nuestra sociedad diversos procesos de conversión y de persuasibilidad, motivados por algún o algunos de los medios masivos de comunicación son los grupos y las normas aceptadas y practicadas por estos mismos, así también como la influencia de un individuo o imagen hacia otro(s) individuo(s) o masa social y la persuasibilidad empleada.

Gracias a la interacción de los factores anteriormente mencionados se pueden explicar con un poco de lógica algunos de los efectos de conversión. Por otro lado, las personas sometidas a presiones continuas de tipo material y social y que viven en constante contradicción consigo mismas entre lo que son y lo que quisieran ser según los estereotipos convencionales que les sugieren los medios masivos de comunicación, son las más susceptibles de convertirse. Un fenómeno relacionado con la conversión, se produce cuando algunos individuos repiten los argumentos de una comunicación con la que inicialmente no estaban de acuerdo y que por lo general terminan aceptando. Es así como se presentan una serie de efectos como la evasión, este efecto es uno de los que más se repiten en los medios masivos de comunicación. El ejemplo clásico suele ser el del espectador que recurre a la televisión, al cine o a la radio, para olvidarse de sus problemas cotidianos.
http://suite101.intl.s3.amazonaws.com/article_images/98516_net_adolescent.jpg

Por definición la evasión ofrece o intenta un alivio para las realidades monótonas o desagradables de la vida, Sus funciones son: la distracción, la relajación y el olvido de inquietudes. Al ser la evasión puramente imaginativa, se hace presente cuando estimula, ya sea en forma positiva o negativa, la imaginación de un público a través de los contenidos de algún medio masivo de comunicación. Uno de los fenómenos más característicos de este efecto es la intervención sustitutiva, producida cuando en el desarrollo de algún programa hablan unas personas con otras e inclusive consigo mismas, como un substitutivo del contacto humano real.

También la evasión puede presentarse como un desahogo emocional, una re-afirmación social, etc. Es por eso que los análisis de contenido realizados en este sentido revelan que una gran parte del material de los medios masivos de comunicación, describe a sus auditorios mundos que no son iguales a los que viven en realidad. Otro efecto muy importante es la frustración, este efecto se presenta en muchos aspectos, no todos relacionados con los medios de comunicación. Pero en cualquiera de sus casos, la frustración es un sentimiento de insatisfacción, de fracaso, que corresponde a la presencia de algún obstáculo que impide la realización de algún deseo o necesidad, ya sea de tipo material, social o psicológico. Un buen ejemplo de frustración producida por los medios de comunicación son los programas y anuncios de autos lujosos, residencias fabulosas y lugares exóticos, que llegan a masas o auditorios de escasos recursos económicos.

De igual manera existe una serie de aspectos que caracterizan la influencia de los medios como la manipulación, que es el propósito de guiar a un público hacia la adopción de conductas y actitudes predeterminadas. Es una resultante de la operación por medio de la cual se orientan y cambian las opiniones, creencias o comportamientos de los públicos, a través de un dirigente político o social o de la influencia de un medio masivo de comunicación. A su vez la principal característica de este efecto consiste en que las personas no son conscientes de su manipulación. El efecto de la motivación lo constituye el conjunto de factores psicológicos que empujan inconscientemente al ser humano hacia un determinado género de reacciones o de objetivos prefijados, a través de la estimulación de sus deseos y capacidades.

http://noticias.spainhouses.net/wp-content/uploads/internet.jpg
La disfunción narcotizante consiste en que cuando se produce el contacto con los medios masivos de comunicación, uno o varios individuos se transforman en seres informados e interesados en su entorno, sin percatarse de que, mientras dura este proceso, no toman ninguna decisión; esto es, que se han convertido en receptores pasivos de los mensajes, les atañan o no, sin haber tomado conciencia de ello. La excitación colectiva es el estado de tensión que puede darse entre el público y que influye tanto en la naturaleza del mensaje como en su frecuencia de transmisión y que puede traducirse en un estado de excitación entre los auditorios, individual o masivamente.

Suelen distinguirse tres tipos de excitación colectiva:

Alta excitación colectiva, la cual se presenta cuando el estado de tensión es producido por condiciones o sucesos extraordinarios e imprevistos como pueden ser un temblor.

La moderada excitación colectiva que aparece cuando la tensión producida es mayor que el interés que normalmente suele presentarse.

La baja excitación colectiva, esta representa el interés normal y continuo que se presenta debido a las actividades y sucesos cotidianos.

Todo ser humano tiene una forma particular de vivir, de percibir y entender el mundo en el cual se encuentra inserto. Aceptamos las comunicaciones que se adapten a nuestro esquema referencial. Desde los tiempos remotos, el hombre sintió la necesidad de expandirse, de comunicarse y trasponer fronteras; por eso surgen: la hoguera en la sima de la montaña, los tambores, narradores de hazañas y muchas otras formas. Al crecer la civilización y hacerse poderosa, sobre vino la necesidad de crear nuevos medios cónsonas con ese desarrollo. Poco a poco, surgieron: la imprenta, el alfabeto morse, el telégrafo, la radio, el radar y la televisión.

Actualmente, gracias al acelerado avance tecnológico y a fuerza de creación y por la vía de la experimentación, el hombre creo su actual estadio comunicativo y superó en parte su incomunicación y soledad. Hoy, inmersos en un flujo constante de mensajes, debemos entender que la comunicación es un acto de afirmación del individuo, de su fortalecimiento de su identidad, que le permite controlar su tiempo, espacio, y además, actuar sobre y con los demás. Por esta razón el comunicador debe tener valores y principios para hacer de la comunicación una herramienta poderosa que guarda una intensión y por ende un propósito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

.

.